Cómo ciencia médica La odontología avanza y junto a ella va de la mano la tecnología, la cual ayuda a esta especialidad a la realización de los diagnósticos y tratamientos Para que cada día sean más eficaces y efectivos.
El uso adecuado del láser en el consultorio puede ayudarnos a lograr resultados superiores, debido a que acelera el tratamiento, reduce el número de citas y nos permite brindar confort disminuyendo el dolor.
Los ortodoncistas buscamos permanentemente opciones que nos permitan acelerar el tratamiento, apoyandonos en tres pilares fundamentales que son: los procedimientos quirúrgicos, la farmacología y los estímulos físicos. Los procedimientos quirúrgicos se practican desde la década del 50, producen un fenómeno de aceleración regional como respuesta local a un estímulo nocivo, formando tejido más rápido que en un proceso de regeneración normal. En el caso de la farmacología, se han utilizado factores de crecimiento, inyecciones de prostaglandinas, vitamina D, interleucinas, hormonas paratiroideas. Los estímulos físicos, por su parte, incorporan corrientes eléctricas, vibración, ultrasonido, láser, la mayoría de los cuales dependen en gran medida de la colaboración del paciente. Sin embargo, el láser en ortodoncia, solo es utilizado por el clínico en el momento de la cita y permite satisfacer las principales quejas, como: alivio del dolor, disminución de la inflamación, aceleración del movimiento dental, disminución del tiempo de tratamiento y, en el caso de los pacientes orto-quirúrgicos, van a tener un proceso de recuperación más rápido, debido a que se estimula la regeneración tisular y nerviosa, por lo que es muy bien aceptado por los pacientes.
«La evidencia científica ha confirmado que la fotobiomodulación en ortodoncia es un procedimiento seguro y eficaz para aliviar el dolor asociado con el movimiento dental».