Fases del sueño

El sueño se puede dividir en dos grandes fases: sueño NO REM y sueño REM. El sueño NO REM es el momento del sueño que el cuerpo utiliza para descansar físicamente,

Las fases y ciclos del sueño

  • Fase I o etapa de adormecimiento o sueño ligero donde el cuerpo comienza a prepararse para el sueño profundo, ocupando l 10% total del sueño
  • Fase II o etapa de sueño mas profundo que dura el 50% del total
  • Fase III o etapa de transición que dura  3 minutos
  • Fase IV, etapa de sueño profundo o de sueño Delta que dura el 25% del tiempo total
  • Fase de sueño REM (rapid eye movement) o etapa de sueño paradójico

Las etapas del sueño pueden dividirse en dos categorías: movimiento ocular rápido (REM, en inglés) y sin movimiento ocular rápido (NREM, en inglés). La etapa NREM representa alrededor del 75% del tiempo de sueño total y consta de fases de sueño progresivamente más profundo.

La etapa No REM en el inicio del sueño o etapa uno, el cerebro se prepara para el sueño profundo, se produce la relajación muscular y la respiración se enlentece, siendo  superficial y el sueño ligero. Es una etapa de adormecimiento, es donde se produce la transición del estado de vigilia al sueño. En esta etapa el sueño es ligero y corto. Se produce adormecimiento anal y ondas agudas del vertex, Comprende unos 10 minutos del ciclo del sueño, por lo que si el individuo se despierta en este lapso ni siquiera recordará que estaba dormido, El despertar se puede producir con estímulos sensoriales leves,

Es la fase de transición de la vigilia al sueño. La respiración se atenúa y se produce un estadio de sueño ligero. En esta fase es cuando todavía oímos ruidos no muy fuertes, vemos imágenes fruto de ensoñaciones y se pueden producir las alucinaciones.

Es en esta etapa donde se puede experimentar las sacudidas hípnicas, que es cuando tenemos la sanación que nos caemos y puden aprarecer en el EEG actividad de onda Theta (3,5 a 7,5 Hz).

En la etapa dos el cuerpo y las ondas cerebrales se vuelven más lentas y el organismo se prepara para la próxima etapa y el sueño se hace más profundo, siendo su duración de 10 a 20 minutos donde la relajación es progresiva y las funciones corporales se enlenteces y n el EEG aparecen las ondas Thetas, husos del sueño y complejo K (ondas entre 12 y 14 Hz que suceden varias veces por minuto entre las Fases I y IV del sueño) pudiendo el individuo despertarse fácilmente , siendo los husos K son las ondas que evitan el despertar.

En esta etapa el cerebro puede presentar dificultad para registrar el contacto con el cuerpo, por encontrarnos en un sueño profundo,  por lo que manda impulsos para corroborar que dicha conexión existe y que todo se encuentre en funcionamiento fisiológico. Es en este momento cuando se experimenta una sensación violenta que se trasmite al cuerpo con movimientos rápidos que es la consecuencia d la recreación de la mente de este acontecimiento.

La etapa tres es el inicio del sueño profundo, los músculos se relajan totalmente, los signos vitales si bien permanecen regulares descienden a su mínima expresión y el individuo no se mueve y es difícil despertarse,

La etapa cuatro o de sueño profundo es el periodo de difícil despertar donde las actividades musculares cesan por completo y los sueños pueden aparecer de manera aleatoria y sin línea argumental. La falta de sueño produce un alargamiento de esta etapa. Los signos vitales se encuentran aun más bajos que durante la vigilia y es la etapa donde se puede producir enuresis o aparecer el sonambulismo. Es difícil despertar al individuo, pues el EEG muestra ondas lentas y amplias así como el ritmo respiratorio, esta es una fase reconstructiva que ayuda a la recuperación del cuerpo y mente y cuando se produce secreción hormonal para reparación de tejidos.

Un ciclo de sueño completo, desde la etapa I a la etapa REM, suele durar entre 90-110 minutos, teniendo, generalmente, cinco ciclos a lo largo de la noche.

El sueño REM se refiere a los movimientos oculares rápidos y representa el 25% del tiempo del sueño y ocurre entre 70 y 90 minutos después de dormirse.

Durante el sueño REM, el cerebro y el organismo se energizan y es cuando se sueña. Se considera que el sueño REM participa en el proceso de almacenamiento de recuerdos y aprendizaje y también ayuda a equilibrar el estado de ánimo, si bien no se entienden los mecanismos exactos por qué sucede.

El sueño REM se inicia debido a la actividad cerebral enviando señales a la corteza cerebral que es la responsable del aprendizaje, el pensamiento y la organización de la información, Del mismo modo se envían señales a la medula espinal para detener los movimientos corporales temporalmente.

Las señales enviadas a la corteza cerebral durante el sueño son interpretadas y al encontrarles un sentido a estas señales se crea una historia que son recreadas como sueños.

Si se priva del sueño REM no se logra recordar lo aprendido antes de dormir y se relaciona además con ciertas enfermedades como la migraña.

La etapa de sueño profundo suele ocupar aproximadamente un 20% del total del ciclo del sueño. Es la etapa más importante de todas, ya que va a determinar la calidad de nuestro descanso.

Scroll al inicio